7 errores a evitar si buscas pareja estable

No es lo mismo ligar y divertirse que encontrar pareja estable.

Por ello, si lo que realmente deseas es encontrar y atraer a la persona adecuada para compartir tu vida, hay ciertas actitudes y comportamientos que deberías evitar. Veamos cuáles son:

1.- Sobrevalorar la “química” y dejarse llevar por la atracción sexual

Muchas personas, influidas por los mitos románticos, creen que el enamoramiento “surge” de una forma inevitable que no podemos controlar. Pero, en realidad, el enamoramiento es algo que sí que podemos controlar, siendo prudentes y no haciéndonos demasiadas ilusiones cuando conocemos a una persona que, de entrada, nos atrae muchísimo.

Se trata de ir despacio, sin prisas, para que puedas ir comprobando si esta persona posee las características y cualidades que estás buscando, y si sois compatibles en valores, estilo de vida, estilo afectivo y, finalmente, en la dimensión sexual.

Recuerda que el amor verdadero no surge de la nada. Se construye poco a poco.

2.- Agobiar a la potencial pareja mostrando un interés excesivo

Mostrar demasiado interés por una persona tiene muchas desventajas y ninguna ventaja.

En primer lugar, asusta a la potencial pareja. A la mayoría de las personas no les gusta que las agobien a base de whatsapps, llamadas telefónicas y mensajes de todo tipo.

Por otro lado, si muestras un interés excesivo te verán como una persona necesitada y poco interesante.

En consecuencia, tómate las cosas con calma.

3.- Intentar agradar a toda costa

Algunas personas se esfuerzan tanto para agradar a su potencial pareja que renuncian a sus propios deseos y necesidades para satisfacer al otro. Actuar de este modo lleva a un fracaso garantizado puesto que las relaciones solo funcionan cuando la compatibilidad es real y nunca cuando es “forzada”.

Ser una persona abierta y adaptable es muy recomendable y conveniente, pero nunca transijas en lo que para ti es verdaderamente importante (tus valores), ni dejes de lado tus intereses, tus aficiones, tu familia, tus amigos, etc.

4.- Estar a la defensiva

Las personas que han sido abandonadas o heridas en anteriores ocasiones suelen adoptar, de forma inconsciente, una actitud defensiva que transmite negatividad y hace que las potenciales parejas se alejen.

No hay que confundir la prudencia, siempre aconsejable, con estar a la defensiva, que es algo que deberías evitar si deseas que la otra persona se sienta a gusto contigo.

Si quieres encontrar pareja pero tienes miedo a la intimidad, te recomiendo que solicites ayuda profesional.

5.- Rechazar precipitadamente

Aunque a veces la “química” entre dos personas es instantánea, en muchas ocasiones no lo es, y puede tardar algún tiempo en aparecer.

Por lo tanto, del mismo modo que no debes ir deprisa para evitar enamorarte de la persona equivocada, tampoco debes precipitarte rechazando a una persona porque a simple vista no te parece muy atractiva.

Si una persona te resulta agradable, lo más aconsejable es continuar viéndola para conocerla mejor. Muchas parejas se han formado a partir de una amistad que más tarde se convirtió en amor.

6.- Intentar cambiar a la potencial pareja

Si estás saliendo con una persona que posee la mayoría de las características y cualidades que estás buscando, pero que tiene algún defecto que no puedes soportar, entonces lo más adecuado es hablar del tema de una forma sincera y respetuosa. Quizá esta persona esté dispuesta a cambiar, pero también es posible que no lo esté.

La pregunta que debes hacerte a ti mismo o a ti misma es la siguiente: ¿Puedo seguir con esta persona si no cambia? Si tu respuesta es negativa dale un ultimátum. Pero recuerda que un ultimátum solo sirve si estás dispuesto a cumplirlo. De lo contrario, entrarás en una espiral de amenazas, rupturas y reconciliaciones, hasta que finalmente llegue la ruptura definitiva.

7.- Perder el tiempo con quien te gusta pero no te conviene

Si estás saliendo con una persona pero te das cuenta de que no posee las características y cualidades que deseas encontrar en tu futura pareja, lo más sensato es que cortes con él o con ella lo más rápidamente posible, aunque esta decisión pueda causarte dolor.

Ten presente que, posponiendo la ruptura lo único que conseguirás será alargar tu sufrimiento y perder la oportunidad de conocer a otras personas con las que podrías ser feliz.

Tampoco es recomendable que pierdas el tiempo saliendo con alguien que te gusta pero que solamente te quiere para pasar el rato.

Tal como dice el prestigioso psicoterapeuta estratégico Giorgio Nardone: “Si una persona no siente el deseo o el valor de arriesgarse por ti, no vale la pena correr el riesgo de estar con ella”.