5 consejos para encontrar pareja en una web de citas

Las webs de citas se han convertido en un medio muy utilizado tanto por las personas que buscan una relación de pareja estable como por las que sólo buscan rollos pasajeros. Obviamente, no es lo mismo ligar que encontrar pareja. Mientras que ligar y tener una breve aventura amorosa es relativamente fácil en medios como Internet, encontrar pareja estable es más complejo, pues requiere mucha prudencia, paciencia y perseverancia.

Si tu objetivo es encontrar el amor de verdad, deberás ser muy hábil para detectar a quien no te conviene (personas inmaduras, agresivas, controladoras, egocéntricas, que no quieren comprometerse, etc.) y para atraer a quien te guste y sea compatible contigo. He aquí 5 consejos que te ayudarán a aumentar tus probabilidades de éxito:

1.- Pon una buena foto en tu perfil

Tu foto principal debe mostrar la mejor versión de ti mismo o de ti misma. Por lo tanto, pon una imagen reciente, de buena calidad en la que estés sonriente y que transmita que eres una persona amable, agradable y de confianza. Evita llevar gafas de sol, sombreros o gorras que te tapen la cara.

Las otras fotos que pongas en la web también deben ser un reflejo de tu personalidad. Puedes utilizar imágenes de tus últimas vacaciones, practicando algún deporte, paseando por la naturaleza, etc.

Si eres mujer y buscas una relación seria, evita poner fotos donde aparezcas demasiado sexi, ya que, sin pretenderlo, puedes atraer a hombres interesados exclusivamente en un rollo pasajero. Si eres hombre es mejor que evites mostrar el torso desnudo. Procura dar una imagen de que “eres de fiar”.

2.- Completa tu perfil

Debes escribir una presentación positiva sobre ti, destacando tus cualidades principales, tus intereses y tus aficiones. También deberías indicar las cualidades que deseas encontrar en tu futura pareja y los valores que para ti son importantes dentro de una relación.

El texto ha de estar bien redactado y sin faltas de ortografía. Evita enrollarte demasiado y procura utilizar un tono amable y optimista.

Si buscas pareja estable no mientas sobre la edad, ya que es percibido como un indicador de falsedad.

Si eres mujer, no escribas frases del tipo: “No quiero que rompan más mi corazón” o “Estoy harta de hombres inmaduros”. Son frases que transmiten mucha negatividad.

Ten en cuenta que los perfiles incompletos suelen ser menos atractivos para quienes buscan una relación seria.

3.- Contacta con personas que vivan en tu localidad (o cerca)

Si no tienes intención de cambiar de lugar de residencia o no quieres mantener una relación a distancia, es mejor que limites tu búsqueda a las personas que viven en tu localidad o en sus alrededores.

Una relación a distancia puede ser muy romántica, pero también suele ser muy complicada. En consecuencia, es preferible que no inicies el contacto con personas que vivan lejos. Si lo haces puedes quedar atrapado/a en una relación virtual que nunca llegue a consolidarse. Además, ten en cuenta que en estos casos el peligro de que te mientan es mucho mayor.

4.- Concierta una cita lo antes posible

Por más que te sientas atraído/a por las fotos de alguien y por más que te entusiasme todo lo que te dice en sus mensajes, no sabrás si esta persona puede llegar a gustarte hasta que no te encuentres con ella cara a cara.

Te recomiendo que, una vez que se haya producido el primer contacto en la web y os hayáis intercambiado unos cuantos mensajes que pongan de manifiesto que puede haber afinidad y compatibilidad, no esperes más de dos o tres semanas para concertar una cita. Puedes sugerirlo de una manera informal: “¿Qué te parece si quedamos para tomar un café y así nos conocemos en persona?”. Si la otra persona te da largas, no pierdas el tiempo con ella.

Lo más adecuado es quedar en un sitio céntrico y agradable, donde se pueda charlar tranquilamente.

Si te has sentido a gusto con esta persona, puedes volver a contactar con ella para ver cómo responde. Si te da largas o no responde a tu mensaje, no te desanimes y, por supuesto, no insistas.

5.- Mantén una actitud positiva

Tanto los hombres como las mujeres se desaniman cuando acuden a una primera cita y la persona con la que habían quedado no les gusta en absoluto. También puede suceder que tras quedar una o varias veces con una persona que te gusta, la persona en cuestión deja de responder a tus mensajes sin dar ninguna explicación.

Por lo tanto, es fundamental que, pase lo que pase, mantengas una actitud positiva. Si alguien desaparece del mapa, en lugar de amargarte la vida, simplemente sonríe mientras te dices: “El (o ella) se lo pierde”.

Lo bueno de las webs de citas es que están llenas de potenciales candidatos o candidatas.

Si quieres encontrar pareja y disfrutar de una relación sólida y duradera, te recomiendo mi libro Amor de verdad (Planeta / Zenith, 2016): una guía que te dará todas las claves para conseguirlo.