15 consejos para tener éxito en una primera cita

Si quieres encontrar pareja estable, tienes muchas opciones para conocer posibles candidatos o candidatas (webs de citas, a través de amigos, etc.). Independientemente de cómo hayas contactado con una persona, no sabrás si puede llegar a gustarte hasta que tengas una primera cita con ella y la vayas conociendo.

Recuerda que el objetivo de la primera cita es ver si existe una sintonía especial con la persona que tienes delante y evaluar si te interesa seguir conociéndola para averiguar si sois compatibles. No se trata de intentar, por todos los medios, gustarle a esta persona sino de contribuir a crear una atmósfera positiva en la que los dos os sintáis cómodos. Para ello, te recomiendo que sigas los siguientes consejos:

  1. Acude a la cita con ropa que te favorezca y con la que te sientas a gusto. Recuerda que la ropa también “comunica” mucha información sobre ti.
  2. Saluda a la persona por su nombre, con entusiasmo y con una gran sonrisa.
  3. Háblale en un tono amable, mírala a los ojos, escucha con atención y muestra interés por todo lo que dice.
  4. Pon el móvil en silencio y evita caer en la tentación de mirar los whatsapps, los correos electrónicos o las novedades de tus redes sociales. Si esperas una llamada muy importante, personal o profesional, avisa a la otra persona y discúlpate con antelación.
  5. Busca temas comunes de los que hablar con él/ella y evita hablar de tus fracasos amorosos o de las experiencias negativas que puedas haber tenido en las webs de citas.
  6. Si has tenido un mal día, evita hablar de ello para mantener un clima de positividad. Una primera cita no es una excusa para soltar tus problemas.
  7. Evita monopolizar la conversación. Si ves que la otra persona es más tímida que tú, hazle preguntas sobre los temas que le interesan.
  8. No interrumpas a la otra persona cuando habla.
  9. Evita los temas que, de entrada, pueden generar desconfianza, como por ejemplo las ciencias ocultas, a no ser que a la otra persona también le interesen.
  10. Resérvate tiempo suficiente para la cita. Evita estar mirando continuamente el reloj. Si estás nervioso o nerviosa porque tienes que acudir puntual a otro sitio, transmitirás tu agobio a la otra persona.
  11. Recuerda que la química no siempre surge en la primera cita. Si no ha surgido, pero te lo has pasado bien con esta persona y crees que vale la pena seguir conociéndola, debes dar a entender verbalmente que te gustaría volver a verla.
  12. Las despedidas del tipo “encantado/a de conocerte” o “ha sido un placer conocerte” pueden dar a entender que no tienes interés en volver a ver a la otra persona. Si quieres mantener las puertas abiertas a una segunda cita, es mejor que digas: “me lo he pasado muy bien, me gustaría volver a verte”.
  13. Ten en cuenta que si le dices a una persona “me gustaría tenerte como amigo/a”, le estás indicando que solo quieres amistad. Dilo solamente si es esto lo que sientes.
  14. Aunque la persona te atraiga mucho físicamente, no aceptes o propongas una segunda cita si te dice claramente que no quiere una relación seria, te confiesa que está casada (no te fíes si te dice que está a punto de separarse), te ha mentido con respecto a su edad (u otro dato relevante), o detectas que vuestros respectivos valores son incompatibles.
  15. Da por acabada la cita, es decir, vete inmediatamente, si la persona que se presenta no es la que aparecía en la foto del perfil (en el caso de que la hayas conocido a través de una web de citas) o si muestra un comportamiento grosero o agresivo.

Si quieres encontrar pareja y disfrutar de una relación satisfactoria y duradera, te recomiendo mi libro Amor de verdad (Planeta / Zenith, 2016): una guía con las claves esenciales para aprender a elegir no solo con el corazón, sino también con la cabeza.